La fundación no descubrió nada, sino mas bien que impuso una cultura a base de la religión y la espada, en este sentido se deconstruyó criterios cognitivos iniciales para imponer unos nuevos.
Los criterios previos perdidos fueron la visión de comunidad, la ausencia de noción de la propiedad privada, la de un vivir y un compartir distinto…
Los criterios que se impusieron fue la evangelización tanto en lo religioso como el lo social llevó a la sociedad local hacia una especie de depredación para implantar un nuevo referente social a seguir. Este nuevo modelo se basó en lo blanco-mestizo. A partir de ese patrón se empieza a ver a lo blanco como lo superior y a lo mestizo como lo inferior.
Eso se hace evidente en la actualidad, la corrida de toros es un proceso cultural de nueve días, donde se trata de buscar en el pasado que se fue, la alcurnia que no se tuvo, la aristocracia que nunca se perteneció, en otras palabras, se intenta desplazar la parte mestiza (indígena o chola) para imponer lo blanco o español.
No hay comentarios:
Publicar un comentario